La Facoemulsificación es una técnica quirúrgica muy utilizada en la actualidad para la operación de catarata. Consiste en quitar el cristalino opaco e implantar un lente intraocular artificial de materiales plásticos que hoy en día ofrece excelentes resultados.
Entrada al ojo: la cual se hace a través de una pequeña incisión de tipo autosellante (la mayoría de las veces no necesita suturas) que posee un diámetro de 2.8 a 3.2 mm o desde 1.5mm. a 2.0mm. Apertura de la cápsula de la catarata: la membrana externa que envuelve a la catarata (cápsula del cristalino) es abierta cuidadosamente por su cara anterior. Luego a través de esta abertura y dentro de esa “bolsa capsular” se realizará la fragmentación y aspiración de la catarata. Facoemulsificación: se realiza con una sonda ultrasónica equipada con una aguja hueca de titanio de 0,9 mm de diámetro, la cual vibra longitudinalmente de atrás para adelante entre 30.000 a 60.000 veces por s egundo (30 a 60 kHz), actuando así como un cincel o escoplo sobre la catarata fragmentándola en partículas (Facoemulsificación) que son aspiradas al mismo tiempo a través del conducto de la sonda de ultrasonidos. Colocación de la lente intraocular: luego de la Facoemulsificación se introduce una lente (bien con pinzas o con inyectores especiales que no requieren ampliar la incisión realizada) que se despliega dentro del “saco capsular” (lente intraocular plegable). Se finaliza la cirugía sin necesidad de suturas.
Esta cirugía es ambulatoria, es decir no permanece en el hospital, al término de la cirugía el paciente puede irse a descansar a su casa. Durante las dos primeras semanas la visión va mejorando gradualmente, el lente intraocular ha sido calculado para que el paciente use la mínima graduación posible. Una vez usado este método la catarata nunca vuelve a salir, a veces lo que suele suceder con el paso de del tiempo es que la cápsula posterior que está en contacto con el lente intraocular se opaque y se tenga que romper para permitir una visión nítida.